“La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.”

Cuando estábamos empezando nuestro negocio, nos dimos cuenta de la variedad de productos que hay en el mundo infantil y lo abrumador que puede ser para los papás, sobre todo primerizos, el decidir qué deben comprar. Está lleno de páginas webs y blogs que te dicen cuáles son las cosas que no te deben faltar para el nacimiento, para la pieza, para la mamá, para la clínica… y las listas no terminan. Y si bien muchas de ellas son muy útiles para tomar decisiones, otras más bien nos confunden y terminamos llenando nuestros espacios de productos innecesarios que después no sabemos qué hacer con ellos. En esa línea, queríamos crear una marca que acompañara a los papás en su estilo de vida con productos de largo plazo, de buena calidad, y comprometiéndonos en la medida de lo posible con un futuro más sostenible.

En Kaleido creemos que es relevante pensar desde nuestro inicio en el concepto de desarrollo sostenible, de manera que podamos tomar decisiones de negocio abordando nuestro impacto en el medioambiente y en la comunidad en la que nos insertamos. En esta sección, queremos mostrarte dónde están nuestras áreas de afectación más relevantes y dónde pondremos nuestro mayor esfuerzo.

Partimos por contarte acerca de nuestra colección de lanzamiento: los play mats Kaleido.

Creamos Kaleido con una primera línea de productos pensada para simplificar y hacer más lindo tu día a día: nuestros play mats. Decidimos partir con ellos porque, desde nuestra experiencia, sabemos cuánto pueden facilitar la vida, especialmente cuando hay niños en la casa. Son esenciales, no solo para el desarrollo y seguridad de los pequeños, sino también para los papás, ya que ofrecen un espacio cómodo para disfrutar juntos. Y lo entretenido es que su uso no se limita a los niños: funcionan perfectamente para una sesión de ejercicio o como un área de descanso personal. Queríamos diseñar algo tan versátil que pudiera verse bien en cualquier rincón de la casa: el living, la salita o la pieza de los niños. Por eso, nos esforzamos en crear un sello de estética, con diseños atemporales y sofisticados que permitieran darle un uso de largo plazo. Kaleido apuesta por quienes buscan una vida más ordenada y armoniosa, rodeándose de objetos que realmente aporten valor.

La idea es simple… en vez de sólo sumar un play a tu hogar, ¿por qué no elegir uno que realmente complemente tu espacio? ¡Vas a querer seguir usándolo por mucho tiempo!

Y ahora lo técnico… Nuestros play mats están hechos de espuma de PU (poliuretano) cubiertos por un film de TPU (poliuretano termoplástico). Ambos materiales, pero sobre todo la capa protectora de TPU, son conocidos por su durabilidad (combinación de flexibilidad, resistencia y estructura química) y propiedades no tóxicas (no contiene sustancias químicas dañinas como PVC, plomo o ftalatos), lo que lo convierte en una opción segura para los niños.

Sin embargo, la cuestión de si los play mats de TPU son genuinamente sustentables es compleja. El TPU se deriva de petroquímicos, que no son recursos renovables, y su proceso de producción puede ser intensivo en energía. Pero, lo más importante es su reputación como material biodegradable. Lamentablemente, hay que tener mucho cuidado con estas declaraciones y no creer todo lo que nos dicen. Si bien el TPU se podría biodegradar en condiciones específicas y bastante controladas, ciertamente no podría hacerlo naturalmente y menos estando pegado a la espuma de PU.

Por otro lado, nos encantaría decirte que nuestros play mats son reciclables, pero sería sumamente irresponsable hacerlo. Para hacer ese tipo de declaración tenemos que asegurarnos de que al menos en Chile, que es donde operamos actualmente, exista factibilidad para reciclar nuestros productos, ¡y ojo!, no sólo la materia prima, sino que el producto completo.

Pero, un paso antes, ¿sabes cómo es la cadena de reciclaje? Aprovecho de contarte muy en breve...

RECOLECTORES

Entidades que se dedican a recolectar los residuos reciclables. Por ejemplo, los puntos limpios.

PLANTAS SEPARADORAS

Se encargan de separar y clasificar los residuos por el tipo de material, descartando aquellos que son basura y recuperando todos los que pueden ser recibidos por plantas especialistas.

PLANTAS RECICLADORAS

Entidades que se especializan en recuperar distintos tipos de materiales reciclables: cartón, vidrio, Tetrapak, plásticos, entre otras.

Por lo tanto, para validar que mi play mat Kaleido sea reciclable, debo:

  • Verificar cuál es mi materia prima: film de TPU y espuma de TPU
  • Validar si hay alguien en Chile que reciba TPU y/o PU
  • Si el punto anterior es válido, ¿hay alguien en Chile que tenga capacidad de separar nuestro play mat en sus componentes? Para que te hagas una idea, es como lo que hacen con el Tetrapack.

Averiguando con una serie de plantas recicladoras y recolectoras en Chile, todas nos han confirmado que en Chile actualmente no existe oferta de valorización y disposición final para reciclar el TPU, PU ni PVC, por lo que no se podría concretar la cadena de valor en este tipo de residuos. Por lo que no sirve de nada que lleves tu play mat a un punto limpio; si te lo reciben, probablemente termine en relleno sanitario igual 🥲. Y hasta donde nosotras sabemos, tampoco hay plantas que hoy los reciban para separarlos, precisamente porque no existe oferta de valorización posterior. Si tienes más información sobre esto y nos quieres aconsejar, ¡tus tips son bienvenidos!

Si mi play mat Kaleido no se puede reciclar, ¿qué hago con él cuando ya no lo necesite?

Bueno, desde nuestro punto de vista, tienes varias opciones. La edad en la que un niño/a deja de usar su play mat depende de su desarrollo y necesidades. A medida que las guaguas crecen pueden preferir superficies un poco más duras, pero otros pueden seguir beneficiándose de un play mat más allá de sus primeros años.

Partamos de la base de que nuestros diseños están pensados para que no te canses, pero también para que complementen cualquier espacio de tu casa. De esta manera, puedes usarlo como alfombra para proteger pisos de madera y beneficiarte de lo fáciles que son de limpiar. Gracias a su superficie resistente a manchas y derrames, es perfecto para áreas de mucho uso, y su acolchado ayuda a reducir el ruido en la casa (¡y también cuidar el de los vecinos si vives en un departamento!).

Además, nuestro play mat sigue siendo útil para acompañar el juego y el desarrollo de tus hijos a medida que crecen: con unos bloques se convierte en una zona de construcción; con autos de juguete, en una pequeña ciudad; y con almohadas y mantas, en un rincón de lectura o una carpa improvisada. Si a tus hijos les gusta pintar o jugar con plastilina, el play mat protegerá el piso y permitirá que exploren sin que tengas que preocuparte.

¿Y por qué no usarlo también como colchoneta para hacer ejercicio? Al ser acolchados son perfectos para yoga, preparación física o elongar. Así, tu play mat sigue siendo útil y versátil, acompañando cada etapa y fomentando la creatividad sin necesidad de nuevos accesorios.

Si ninguna de estas opciones se adapta a lo que necesitas, ¡no te preocupes! En Kaleido te invitamos a considerar la donación de tu play mat para darle una segunda vida, ayudando a familias y niños que los necesitan. Al donar, tu play mat seguirá cumpliendo su propósito de crear espacios seguros y acogedores para los pequeños, aportando valor en la vida de otra familia. Es una manera de contribuir con la comunidad, ayudando a que más niños tengan un lugar donde jugar, aprender y crecer de forma segura.

Además, también tienes la posibilidad de vender tu play mat. De esta manera, no solo le das una nueva vida a un artículo que ya no usas, sino que también contribuyes a la economía circular. Al venderlo, ayudas a que otros lo aprovechen y reduces el desperdicio, fomentando un consumo más sostenible.

Así que, ya sea donando, reutilizando o vendiendo, en Kaleido te animamos a tomar decisiones que no solo beneficien a tu hogar, sino también al planeta y a nuestra comunidad. ¡Juntos podemos crear un impacto positivo!

Al donar, tu play mat seguirá cumpliendo su propósito de crear espacios seguros y acogedores para los pequeños, aportando valor en la vida de otra familia. Es una manera de contribuir con la comunidad, ayudando a que más niños tengan un lugar donde jugar, aprender y crecer de forma segura.

Si el TPU no es precisamente “verde” ¿por qué lo elegimos por sobre otro material?
En Kaleido creemos que al momento de pensar en nuestro hijos, la seguridad está en primer lugar. Por eso, optamos por TPU como el material principal para nuestros play mats.

El PVC (policloruro de vinilo) es un tipo de plástico que puede resultar potencialmente tóxico debido a su proceso de producción y a los aditivos que se le agregan para hacerlo más flexible o suave. En su forma base, el PVC es rígido; para crear play mats, se necesita ablandarlo, lo que generalmente implica añadir plastificantes como los ftalatos. No obstante, muchas regulaciones internacionales han restringido o prohibido el uso de ftalatos en productos para niños, por lo que algunos fabricantes optan por otros plastificantes más seguros que permiten al PVC cumplir con ciertos estándares de no toxicidad. Aun así, el PVC puede emitir compuestos orgánicos volátiles (COVs) que afectan la calidad del aire en el hogar y representan riesgos para la salud. Además, su producción implica el uso de cloro, lo cual genera subproductos tóxicos como dioxinas y furanos, que son altamente contaminantes, persistentes en el ambiente y nocivos tanto para la salud humana como para los ecosistemas. La producción de PVC también es intensiva en energía, especialmente debido a la electrólisis necesaria para obtener cloro, lo que contribuye a una huella de carbono más alta. Su reciclaje es complicado debido a su composición química y los aditivos que contiene, lo que significa un riesgo de terminar en vertederos donde liberan toxinas al ambiente.

Por su parte, el TPU (poliuretano termoplástico) no requiere plastificantes para ser flexible ni utiliza productos químicos nocivos. Al ser un material inerte, tampoco libera COVs. Aunque también proviene del petróleo, el TPU no requiere cloro ni produce dioxinas. Esto hace que, en términos de toxicidad, el TPU sea menos problemático que el PVC. Si bien la fabricación de TPU también requiere energía, no genera las mismas cantidades de gases contaminantes ni utiliza procesos tan intensivos en energía como el PVC.

Aunque ambos materiales derivan del petróleo, el TPU resulta menos contaminante que el PVC en términos de toxicidad, emisiones durante la producción y posibilidades de reciclaje (en términos globales). Estas diferencias nos llevaron a elegir el TPU para nuestros play mats, optando así por una opción más segura y libre de tóxicos. Esto brinda la tranquilidad de saber que tus hijos estarán en contacto con un material no tóxico y seguro para el ambiente del hogar.

Nuestros play mats han sido rigurosamente testeados por una tercera parte acreditada que nos permite contar con una serie de certificaciones de seguridad y juguetes tales como ASTM F963, CPSIA y EN71, exigidos en EE. UU., Canadá y la Unión Europea, que garantizan que están libres de metales pesados, PVC, BPA, plomo, formaldehído, ftalatos, látex y EVA.

Compensamos la huella de carbono de nuestros embarques…

¡Así es! Aunque estamos recién comenzando, quisimos hacerlo con todo. Nuestros productos viajan desde el puerto de Shenzhen en China hasta el puerto de San Antonio en Chile. Sabemos que el transporte representa cerca del 15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), y en Kaleido estamos comprometidos a reducir nuestro impacto. Por eso, cuantificamos nuestra huella de carbono con la ayuda de una empresa especializada, lo que nos permite compensarla mediante la compra de bonos de carbono. Estos bonos corresponden a proyectos certificados a nivel internacional que reducen o previenen emisiones de GEI, y cada bono que adquirimos es retirado de forma permanente del registro global, garantizando que nunca será reutilizado.